Entradas recientes
Comentarios recientes
    La Fotografía Artística

    La Fotografía Artística

    Intentar definir que es  la fotografía artística, o mejor dicho, qué es fotografía artística y qué no, me parece algo sumamente complicado.

    Sobre el papel podrían trazarse una serie de directrices generales en cuanto a la estética y el fin de la misma, pero acotarla supone un reto por la subjetividad a la que cualquier expresión artística está sometida.

    Así que en este post voy a explicar qué es para mi la fotografía artística y dejaré 5 autores que me llegan a la patata o al cerebro, según cada uno.

    Mi interpretación de la fotografía artística.

    Sentir.

    Al final todo se resume en lo mismo.

    Pues bien, la característica principal de la fotografía artística es la intención de comunicar algo.

    Puede ser una emoción, un pensamiento, un sueño, un concepto o una tragedia, pero el autor tiene la intención de antemano de transmitir ese algo.

    Pero aquí viene la primera de mis dudas:

    Por ejemplo, si el autor de una fotografía no tiene la intención previa de comunicar nada, y al final resulta que su foto hace llorar o reir a alguien en alguna parte, ¿no es fotografía artística?

    Para mí si lo es. Lo es porque dicha foto ha conseguido transmitir algo de alguna manera al espectador. Eso es arte.

    Como siempre, cuando intentamos definir cualquier disciplina artística encontramos que crear una “norma” es casi imposible, y el hecho es que me alegra que sea así.

    Creo que en el arte no hay normas. No las hay porque todo vale. Puedes fracasar pintando un lienzo de 10×10 metros y hacer llorar a alguien con un simple dibujo en un post-it.

    Puedes pasar toda tu vida rompiéndote la cabeza para averiguar cómo transmitir un concepto de la manera más efectiva, que después viene otro, planta un vaso de agua por la mitad, y ale, vendido por 20.000 eurazos! (Este hecho es verídico y lo podéis ver aquí)

    En definitiva, en el arte no hay normas porque el arte viene de nosotros mismos, de nuestra conciencia, de nuestro sistema emocional, de nuestros pensamientos… y ninguno de ellos obedece a ninguna clase de reglas por muchas que se les ponga.

    De modo que, intentar mediar, definir, acotar o sistematizar cualquier tipo de arte, me parece una estupidez en sí misma.

    “El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas”. Marcel Duchamp.

    La belleza y la técnica

    Dicho esto, continuo.

    Mientras me informaba sobre la fotografía artística para escribir este post, otra de las directrices que he encontrado y que coincide casi siempre en todas las definiciones, es que la fotografía artística se caracteriza por la belleza visual y el dominio de la técnica.

    🔴 ERROR!

    Primero: Volvemos a lo mismo, la belleza es subjetiva. Obviamente todos tenemos cierta idea general de qué es bello y qué no, aunque para cada uno varíe.

    Pero aún así no estoy de acuerdo.

    Sí que es verdad que dentro de este tipo de fotografía la armonía o belleza visual es un recurso que se repite, quizá más habitualmente que en el resto de categorías, pero no es exclusivo de esta.

    Además, hay autores cuya obra gira entorno precisamente al concepto de fealdad y la falta de atractivo visual, por lo tanto, esta condición queda para mi desmontada.

    Segundo: Dominio de la técnica. A ver, cierto es que si dominas más una técnica podrás conseguir resultados más elaborados, eso es indudable, pero no considero que sea una condición indispensable para realizar ningún tipo de fotografía.

    Para ilustrar un poco esto voy a caer en la pedantería y hablaré un poco de mí, que al fin y al cabo soy al que mejor conozco (dudo un poco de esto último)

    Yo empecé haciendo fotografías con un móvil.

    Sí.

    Con un móvil.

    Y no tenía ni una cámara buena, todo sea dicho.

    A partir de ese medio que los puristas consideraran tan poco ortodoxo, adquirí y descubrí la pasión por este bello arte de disparar sin balas.

    Y sin irme tan lejos, en la actualidad, al contrario de lo que mucha gente podrá pensar, mi fotografía lleva una edición bastante simple. Ni siquiera uso Photoshop. De hecho, ni sé usarlo.

    Así que podríamos decir que mi fotografía a nivel técnico no es para correrse vivo que digamos, y sé que si muchos fotógrafos me vieran editar se llevarían la manos a la cabeza exclamando ¡Pero que eso no se hace así, cojones!

    Como también había gente que me decía que no hacía fotografía por el simple hecho de hacerla con un móvil.

    Juzga tú mismo, aquí te dejo mi portfolio fotográfico.

    Resumiendo, para mi el hecho de dominar la técnica o de crear algo bello no es una condición indispensable para decir; esto sí es fotografía artística.

    Volvemos a lo mismo, NO RULES.

     

    Creado, no captado.

    El propósito de la fotografía artística va mucho más allá de la mera representación de la realidad. Las fotos artísticas no se toman sino que se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen.

    Aquí sí, ves tú?

    Aquí si tengo que dar la razón.

    A diferencia de otros tipos de fotografía, como puede ser la fotografía de calle, que capta acciones que están teniendo lugar en ese momento, en un lugar concreto, o el fotoperiodismo, que trata un poco de lo mismo, la fotografía artística no nace de la realidad.

    La fotografía de calle es captada, mientras que la fotografía artística se crea.

    Tú puedes fotografiar el beso de una madre a su hijo, pero no a un hombre volando agarrado a un manojo de globos (a no ser que te de igual sacrificar a un amigo)

    Yo he vivido por decirlo así, en las dos partes del proceso. En mis comienzos me enfoqué casi totalmente en la fotografía de calle. Salía a la calle, paseaba, miraba lo que sucedía a mi alrededor y esperaba a la casualidad. Tenías que estar rápido y atento, pero todo era fruta de la más pura realidad del momento y el lugar.

    Ahora ya no hago apenas fotografía de calle y me he decantado por la artística, porque supongo que llegó el momento en el que preferí contar mis historias a las de los demás o perdí la fé un poco en el ser humano, no lo sé.

    El hecho es que ahora mi proceso creativo a cambiado completamente. Antes me “sentaba” a esperar lo que me diera la vida y el porvenir. Ahora, o un concepto viene a mi mente y pienso en una imagen que le haga justicia, o directamente me viene la imagen, y después busco el modo de hacerla realidad. El cambio es que ahora no me alimento de la realidad, sino de la irrealidad, la imaginación y la fantasía, que después se transforma en real.

    Creo que este puede ser el hecho más fundamental que defina lo que es la fotografía artística.

     

    Pero entonces…¿?

    Sí, te has quedado igual que cuando empezaste no?

    Sinceramente, mientras escribía esto, y una vez que he soltado todo lo que he soltado, creo que yo no soy nadie para decir esto es y esto no es, ni quiero, la verdad.

    Eso te lo dejo a ti.

    O mejor aún, no lo hagas.

    También hay belleza en “No se qué coño es, pero me encanta!”

    Dejemos a un lado nuestra infinita manía como seres humanos de categorizar, etiquetar y poner nombres a todo lo que nos rodea, y dejémonos llevar más por los sentimientos, que también son humanos, coño.

    Así que la próxima vez que estés en una galería, en Instagram, o delante del ordenador, veas una fotografía y te preguntes: ¿Es una fotografía artística?

    Desecha esa pregunta y déjate embaucar por la imagen sin importar lo que carajos sea.

    ¿No sientes nada?

    A otra cosa, que de mierda vacía estamos rodeados.

     

    5 fotógrafos con extra de creatividad

    A continuación voy a exponeros 5 de mis fotógrafos preferidos en esta disciplina

    1. Robert Mapplethorpe

    fotografía artística

    Un personaje totalmente increíble.

    La obra de Robert Mappletorpe esta bañada por el sexo, que fue el motor de una vida totalmente excéntrica y llena de excesos, digna de biopic, incluso llegando a acabar con el.

    Con el blanco y negro por bandera, es conocido por sus desnudos y su alto contenido sexual, que a veces difuminaba la línea entre la pornografía y la fotografía.

    Perfeccionista extremo y maestro de la anatomía, la luz y las proporciones, la obra de Mappletorpe produjo una gran controversia en la América de los 70 y 80 que todavía hoy perdura. Dicha controversia se debe a su interés por el homoerotismo, que lo llevo a retratar lo más crudo del mundo homosexual y el cuerpo masculino como nunca antes se había hecho.

    Yo lo descubrí gracias a un documental, el cual recomiendo encarecizademente (Mappletorpe: Look at the pictures). De Mappletorpe me fascinó, a parte de su vida totalmente excepcional, y su visión de la existencia, el amor y el arte, su fanatismo por la belleza, la luz, la perfección de una imagen, la proporción ideal y la simetría.

    Dejando a un lado el componente sensacionalista y escandaloso, quien ve más allá en su obra se da cuenta de la perfección que reside en ella. Si consigues dejar que no te afecte el estar mirando una imagen de un pene, y centrarte en el conjunto en sí, acabas fascinado. O por lo menos, yo lo acabé.

    Aquí tenéis una mínima parte de su trabajo

    fotografía artística

    fotografía artística

     

     

     

     

     

     

     

    fotografía artística

     

     

     

     

     

     

     

     

    fotografía artística

    fotografía artística

     

     

     

     

     

     

     

     

    fotografía artística

     

    fotografía artística

     

     

     

     

     

     

     

     

    fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística

     

     

     

     

     

     

    2. Silvia Grav

    Silvia se vale de la tecnología para manipular las imágenes a su gusto, y así mostrar una realidad que no se podría capturar de otra manera.

    Su universo es muy particular, un imaginario de luces y sombras, en blanco y negro, con un toque inquietante, surrealista y onírico. Sus imágenes están abiertas a la interpretación del público, y son una puerta entreabierta al increíble mundo interior de su autora.

     

    fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística

     

     

    3.  Chema Madoz

    Maestro del surrealismo en blanco y negro y fotógrafo con alma de poeta.

    Su obra esta repleta de significados y connotaciones con el minimalismo y la belleza de lo simple por bandera.

    Que hable su trabajo por mi:

     

    fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística

     

    4. Kyle Thompson

    Su obra está compuesta principalmente por extraños autorretratos en localizaciones inusuales, como casas abandonadas, bosques, ríos o lagos. Utiliza para la composición de sus imágenes elementos como agua, humo, efectos de iluminación o telas, globos, espejos, maquetas de barcos, televisores antiguos y otros materiales para transmitir conceptos abstractos.

    fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística

     

    5. Rodney Smith

    Rodney Smith es un fotógrafo americano reconocido mundialmente, cuyo trabajo se basa principalmente en la fotografía surrealista en blanco y negro, aunque también aborda el color con la misma intensidad en la composición y los mismos fantásticos resultados llenos de creatividad y talento.

    Sus fotografías parecen pertenecer a una época anterior, lo cual tiene sentido ya que Smith emplea técnicas antiguas.

    fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística fotografía artística

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *